INTERNACIONAL… Ex miembro de la CIA fue quien reveló red de espionaje del gobierno de EEUU sobre la población Caracas, 10 Jun. AVN.-

Edward Snowden, un exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) de 29 años de edad, decidió salir del anonimato y reveló que fue él quien filtró los documentos sobre el programa de vigilancia ciudadana que ejecuta la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
En una entrevista al diario The Guardian, uno de los que publicó los documentos, Snowden expresó que facilitó la información sobre espionaje porque “no quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago. Es algo que no estoy dispuesto a defender ni con lo que quiera vivir”.
El exfuncionario de la CIA, quien ha estado trabajando durante los últimos años como asistente externo para la NSA a través de intermediarios, señaló que esta agencia “miente de forma sistemática ante las preguntas del Congreso de Estados Unidos sobre el alcance de los programas de vigilancia en Estados Unidos".
La semana pasada el diario The Guardian y The Washington Post publicaron documentos sobre la existencia de varios programas secretos que confirman el vasto espionaje de las comunicaciones de millones de ciudadanos que realiza el Gobierno de Estados Unidos.
La primera filtración denunció el registro de llamadas de una compañía telefónica. Horas después se conoció un programa secreto para acceder a los datos de los servidores de las principales empresas de internet del país, entre ellas Microsoft, Facebook, Google o Apple, con su connivencia.
Snowden informó que “es espantoso hasta dónde llega su capacidad (la de la NSA) de actuar. Podemos intervenir ordenadores y, en cuanto uno entra en la red, identificar desde qué ordenador entra. Una persona nunca está a salvo, por más que se proteja”.
Indicó que “está claro que (el presidente Barack Obama) ha continuado las políticas de su predecesor (George W. Bush)”.
Ante la revelación de los documentos, Snowden, quien ahora se encuentra en Hong Kong (China), indicó que está consciente de la persecución que comenzará en su contra. “No habría podido hacer esto sin estar dispuesto a aceptar el riesgo de ir a la cárcel. No es posible enfrentarse a los servicios de inteligencia más poderosos del mundo y no ser consciente de ese peligro”.
Tras la revelación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió los programas de espionaje, y aseguró que “habían prevenido muchos ataques terroristas”.
Vigilar a todo el mundo
Por su parte, el periodista estadounidense de The Guardian, Glenn Greenwald, quien publicó los documentos filtrados, denunció que Estados Unidos está construyendo un enorme aparato de vigilancia destinado a acabar con la intimidad en todo el mundo.
"Existe un núcleo duro dentro del Gobierno de EEUU que viene construyendo de manera sumamente secreta una estructura enorme que tiene el único objetivo de destruir la privacidad y el anonimato no sólo en EEUU sino también en todo el mundo. No es una hipérbole, es su objetivo", dijo Greenwald, citó RT.
El periodista agregó que "el Gobierno de Obama ha sido muy agresivo en la intimidación y amenaza a cualquiera que intente desenmascararlo o hacer periodismo sobre ello, y ya hacía tiempo que se debía poner fin a eso".
Añadió que el Gobierno utiliza de manera distorsionada la Ley Patriota, que autoriza la vigilancia a ciudadanos en ocasiones excepcionales, tras los ataques terroristas del 11-S en 2001.

 AVN 10/06/2013 11:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS