NACIONAL Detalló el ministro Rodríguez Torres: Paramilitares colombianos pertenecen a bandas “Los Rastrojos” y “El Chepe Barrera” 10 junio 2013


El titular de Interior, Justicia y Paz adelantó que existe un tercer grupo irregular que presuntamente ya se encuentra en la capital del país esperando instrucciones. Sebin ya se encuentra tras la pista, dijo
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, detalló este lunes que los dos grupos de paramilitares colombianos capturados en el país pertenecen a organizaciones criminales conocidas como “Los Rastrojos” y de la banda de “El Chepe Barrera” (uno de los más buscados en el vecino país).
En rueda de prensa desde la sede ministerial, el servidor público acotó que tras los primeros interrogatorios a las personas aprehendidas, éstos señalaron que a la fecha ya hay un tercer grupo irregular que se encuentra instalado en la capital del país armados con fusiles de francotiradores y armas largas, esperando órdenes para acometer acciones. No obstante, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ya se encuentra tras la pista.
Asimismo, aseguró que entre las bandas de paramilitares capturadas existe conexiones. Subrayó que éstos afirmaron que venían “a cumplir una misión en Caracas que desconocen, por la que estaban esperando instrucciones”.

Rodríguez Torres no descartó que estas organizaciones delictivas tengan conexiones con elementos de la extrema derecha venezolana, y que “no le extraña” que quisieran atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro.

DETALLES

El ministro de Interior puntualizó que la primera captura se realizó en Coloncito, estado Táchira, donde 6 personas de nacionalidad colombiana pertenecientes a la organización delictiva “Los Rastrojos”, entre ellas una mujer con el alias Comandante Fátima, fueron aprehendidas con un fusil AK-47 con seriales desgastados, dos cargadores, dos pistolas (9mm), un revolver (38), una escopeta calibre 12, dos granadas de mano, una cantidad considerable de catuchos para el referido armamento, 5 celulares, dinero en efectivo y una motocicleta.
El segundo grupo, explicó Rodríguez Torres, fueron detenidos en Guanare, estado Portuguesa, tres personas -también colombianos-, miembros de la banda de “El Chepe Barrera”
Entre los equipos incautados a esta banda están: un fusil de fabricación norteamericana con dos cargadores de alto calibre, 21 caja de cartuchos, una pistola, uniformes militares con simbología del Ejército Nacional Bolivariano, dos cajas contentivas de una caja negra de aviación y otra con equipos de aviónica. Experticias determinarán para que tipo de avión son utilizadas, agregó.
En ese particular, el funcionario llamó la atención acerca de esta cajas negras, pues las mismas son empleadas para sistema de grabación de cabinas y de datos aeronáuticos, por lo que no descartó que se tenía previsto “utilizarlas para un falso positivo de un accidente aéreo”, dijo.
Agregó que en cuanto el armamento, este tipo de organizaciones las utiliza para el sicariato y el magnicidio.
Al respecto, Rodríguez Torres reiteró que se presume que todo esto responde a un plan que se orquesta desde Colombia, vinculado con sectores extremistas del país para atentar contra la vida del jefe de Estado y contra la estabilidad del Gobierno Bolivariano.

Texto/José Sinue Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS