Nicolás Maduro en la FAO: El Comandante Chávez fue el hombre que hizo posible el combate al hambre en Venezuela 16 junio 2013

El Líder Supremo fue el que tuvo la capacidad de visualizar la lucha contra el hambre como una de las causas más hermosas a la que dedicó su vida
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, manifestó este domingo que el reconocimiento  de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue  gracias “al hombre que hizo posible el combate al hambre en la Patria, el Comandante Supremo Hugo Chávez”.
Así lo expresó en su uso de palabra en la edición número 38 de Conferencia de la FAO, en Italia, donde se destacó las acciones del Gobierno Bolivariano en materia alimentaria, como el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad.
Subrayó que el Líder Supremo, Hugo Chávez, fue el que tuvo la capacidad de visualizar la lucha contra el hambre como una de las causas más hermosas a la que dedicó su vida, dijo. Enfatizó que no solo la Patria de Bolívar ha realizado esfuerzos internamente, sino que participa en programas importantes en varios países de América Latina, El Caribe, África, Asia, bajo el concepto de José Martí: la Patria Humana.

ACCIONES

Entre las acciones que el Gobierno venezolano emprendió durante la primera y continúa en la segunda década del siglo XXI, es el potencial el rol del Estado, primero fortaleciendo el régimen legal y darle rango de derecho humano a la alimentación, expuso el mandatario.
En segundo término, detalló la creación de un ministerio para la alimentación, lo que ha permitido desarrollar la red pública más grande que existe hoy en el mundo – según datos de la propia FAO- con 22 mil puntos de distribución de alimentos para el pueblo y casas de alimentación que atienden directamente a los más desvalidos.
Apuntó Maduro, que el problema de la alimentación no radica en la falta de los alimentos, sino el acceso a los mismo. Por ello, Venezuela tiene una red pública que impacta el 61% de los hogares con subsidios que van del 70 al 80%  en los alimentos.
Entre otras cifras, agregó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, más del 13.8% de la población se encontraba en niveles de subnutrición, disminuyéndola hoy día a solo el 2,4%. Asimismo, también se logró elevar a 3 mil 182 el consumo de calorías diarias por persona.

APOYO DE LA FAO

El dignatario venezolano, señaló que aunque se ha avanzado, aun queda mucho por hacer; por ello, solicitó a la FAO apoyo para establecer un sistema de monitoreo de la oferta y consumo de alimentos en Venezuela y en algunos programas claves de PetroCaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el sistema de distribución que permite el abastecimiento permanente.
El Presidente denunció en al plenaria que Venezuela en este momento sufre una guerra económica contra el abastecimiento de los alimentos.
Como segunda ayuda que solicitó el jefe de Estado venezolano al organismo, fue en la creación de un programa especial de asistencia técnicas para ampliar los niveles y la calidad de producción de alimentos en Venezuela.
Finalmente, Venezuela se comprometió ante FAO con su participación en el Programas de la Iniciativa de América Latina y El Caribe Sin Hambre.

Texto/José Sinue Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS