REGIONAL Con Jornadas sociales y planes conjuntos Cultura de Paz llega al Táchira para ofrecer espacios alternativos a la familia Programa que estará activo todos los domingos con actividades culturales, artísticas y patrimoniales, así como eventos deportivos, recreativos y formativos

Promoviendo una cultura de paz y bajo la premisa de ofrecer espacios alternativos para la familia tachirense, nuevas propuestas culturales se perfilan en la ciudad que todos queremos. Cultores y artistas de la geografía regional, se unen para difundir sus saberes, contando con el apoyo del Gobierno Bolivariano, que trabaja en conjunto a través del Consejo Estadal de Cultura para construir una agenda permanente de recreación para el Vivir Bien de la población.
Tal es el caso de las actividades dominicales, que se realizan cada 15 días como parte del Centro Patrimonial para el Vivir Bien y que se efectúan en la plaza Bolívar de San Cristóbal y en la Casa Steinvorth, donde se presentan propuestas culturales para el sano esparcimiento y recreación de la colectividad.
“La calidad de vida de una ciudad depende de las alternativas programáticas que en materia cultural el Estado puede ofrecerle a los ciudadanos”, bajo esta premisa se desarrolla en la ciudad de San Cristóbal, cada dos domingos de mes, la propuesta Centro Patrimonial para el Vivir Bien, explicó Carlos Tovar, director general del Gabinete Estadal de Cultura en el estado Táchira.
 La implementación del programa del Centro Patrimonial para el Vivir Bien, en el casco histórico de la ciudad de San Cristóbal, es una iniciativa del Consejo Estadal de la Cultura en la región, con la participación de instituciones culturales, misiones sociales, colectivos artísticos, agrupaciones, cultores, individualidades y comunidades organizadas de diferentes municipios de la entidad andina.
 Este programa se desarrolla dos domingos de cada mes y en él se dan cita los diferentes municipios tachirenses, con sus expresiones culturales, artísticas y patrimoniales, así como  la participación de actividades deportivas, recreativas y formativas.
Vitrina para cultores de Torbes
 “Las artes impactan decisivamente en el corazón del ser humano, y sabemos que ese lenguaje está cargado de simbolismo, ampliando la comprensión simbólica de la realidad”, continuó explicando Tovar, sobre el impacto de esta propuesta donde quincenalmente se realizan inauguran exposiciones, se presentan grupos culturales y se realizan muestras del trabajo de las comunidades, permitiendo a una nueva generación de exponentes de la cultura regional tener una vitrina para dar a conocer sus saberes.
 “Esta actividad dominical, pretende sensibilizar a la ciudad de San Cristóbal sobre el deterioro progresivo de nuestro centro patrimonial que ha ido inhabilitando un conjunto de instituciones culturales que hacen vida en el centro de la ciudad”, detalló Tovar.
 Durante este domingo, desde la una de la tarde se realizó el reconocimiento a cultores del municipio Torbes, quienes además presentaron sus trabajos de investigación que realizan en las comunidades.
 De esta forma, a nivel musical expusieron en tarima un repertorio orientado al rescate de los valores culturales autóctonos de nuestro pueblo con la música (dama antañona, mujer merideña, moliendo café, brisas del Zulia, Coquivacoa, la potra zaina y los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, en honor a el Gigante y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.
 Mientras que a nivel de danzas, la tarima se engalanó con la presentación de bailes como el pasaje de un gabán en Rem, un bambuco, brisas del Torbes y un sangueo con tambor del estado Aragua, como también con diferentes obras teatrales en formato de calle tales como “se vende una mula”, que es una comedia que refleja al nivel de locura que podemos llegar a causa de una confusión o mal entendido, incentivando a la sociedad, a desarrollar y explotar el potencial artístico cultural de los niños, niñas, adolescentes, adultos y adulto mayor.
Patria segura
Durante este fin de semana se desarrollaron a nivel nacional diferentes actividades y jornadas, organizadas por la Vice presidencia del área social, como parte del Plan Patria Segura; como la realizada este domingo en la plaza Miranda de San Cristóbal.
Desde tempranas horas de la mañana habitantes de la parroquia La Concordia de esta región, participaron de esta jornada sociocultural, donde animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, se unieron con presentaciones como el tres andino, la burriquita y danzas perijaneras; además de presentarse los grupos Contratiempo y los Mimos Los Ubateros del Táchira.
“El Plan Patria Segura está garantizando la soberanía cultural y alimentaria”, fue la afirmación de Tovar, al explicar el abordaje de las diferentes jornadas que se están activando, con el objetivo de optimizar los niveles de seguridad y garantizar un estado de bienestar a la colectividad.

“Estamos construyendo una cultura de paz”, refiere Tovar, quien explica que la visión que se maneja actualmente es que todos asuman el tema de la seguridad, fortaleciendo los niveles de participación del poder popular.
 Profundizando las acciones Gobierno-Pueblo en estas jornadas se observa la presencia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, acompañado de otras carteras tales como Deporte; Ciencia, Tecnología e Innovación; Alimentación; Comunas; Salud; Ambiente; Servicios Penitenciarios; Mujer e Igualdad de Género y Educación Universitaria. 

MPPC/Prensa Web RNV   Miércoles, 12 de Junio de 2013 10:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS