INTERNACIONAL… Campesinos, mineros y cafeteros protagonizan ola de protestas en Colombia Caracas, 18 Jul. AVN.-

Colombia vive desde hace un mes una ola de protestas iniciada por campesinos de la localidad del Catatumbo, departamento del Norte de Santander, en reclamo de atención por parte del Gobierno ante el abandono en el que está sumida la región.

Los labriegos, que han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad en hechos que han dejado como saldo cuatro muertos, habían iniciado conversaciones con representantes del Ejecutivo. No obstante, el diálogo quedó suspendido el lunes pasado, cuando el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, insistió en que se levantara el bloqueo de rutas pero los manifestantes reiteraron que lo harán cuando se logre avanzar en algunas de sus exigencias.

Los campesinos exigen la suspensión de cultivos ilícitos, la implementación de una Zona de Reserva Campesina, como lo establece la Ley 160, de 1994, que fijó esta figura de ordenamiento territorial con el fin de consolidar la supervivencia y la economía rural.

Asimismo, piden detener el desarrollo de grandes proyectos mineros en la región y la garantía de que se respeten los Derechos Humanos.

Mineros en huelga

A la protesta de los campesinos se suma la paralización de mineros, que este miércoles iniciaron una huelga indefinida en 18 de los 32 departamentos del país para protestar contra las políticas del Ejecutivo hacia el sector, en las que declaran que no se puede practicar la actividad minera sin tener una licencia o un título que lo permita.

El presidente de Conalminerco, Ramiro Restrepo, aclaró que existe una diferencia entre minería artesanal y la ilegal.

“Existen al menos dos millones de personas que sustraen de manera artesanal los minerales. Pedimos que por medio de normas se establezca la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal, que es la que afecta al país”, expresó el líder minero.

En el primer día de huelga, convocada por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), fallecieron dos personas, luego de la represión policial contra los manifestantes, reseñó Prensa Latina.

A través de un comunicado, el Comité Nacional del Paro Minero denunció que una de las personas murió de un paro cardíaco por la inhalación de los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios en el departamento de Risaralda.

Los enfrentamientos más fuertes se produjeron en el corregimiento de Irra, donde fueron heridas una decena de personas y al menos 40 niños permanecen hospitalizados por el efecto de los gases.

"El Comité Nacional del Paro Minero rechaza firmemente la cruda represión de la protesta que llevan a cabo miles de mineros en todo el país por la nefasta y antinacional política liderada por Juan Manuel Santos", señalaron los trabajadores del sector en el comunicado.

Cafeteros se paralizarán

Entretanto, el movimiento de Dignidad Cafetera convocó una huelga para el 19 de agosto, cuando está previsto en Colombia un paro nacional agropecuario, reseñó Telesur.

Los cafeteros se paralizarán para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos asumidos en marzo pasado. Dignidad Cafetera informó que los pequeños productores no tienen acceso a las ayudas estatales prometidas en esa fecha.

A pesar de la convocatoria, Luis Gaviria, representante por la Dignidad Cafetera, destacó que el gremio mantiene la disposición de mantener el diálogo con el Gobierno, siempre y cuando se garanticen los beneficios para todos los productores, sin excepción.

El presidente Santos consideró "injusto y contraproducente" el paro anunciado por los cafeteros y aseguró que ese sector "ha recibido más ayudas de su Gobierno que de cualquier otro”.

AVN 18/07/2013 09:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS