El rector
enfatizó que a la egresada y al egresado de esta casa de estudios lo define su
capacidad profesional, y lo caracteriza su ética social y política
“La derecha no ataca a la universidad per se,
ataca el modelo de país que representa esta casa de estudios”, aseguró el
rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Prudencio Chacón, en
respuesta a los cuestionamientos de algunos sectores sobre la calidad de la
educación en las instituciones universitarias nacidas en Revolución.
En entrevista con Correo del Orinoco, Chacón
explicó que Venezuela pasó de una Cuarta República que a penas contabilizaba
una matricula de 600 mil estudiantes, a una Quinta República revolucionaria que
incrementó esta cifra a más de 2,5 millones de alumnas y alumnos formados con
calidad y pertinencia.
“Ciertamente la masificación de la educación
universitaria es un riesgo, pero hemos logrado resolver satisfactoriamente ese
obstáculo, garantizando el grado de la formación de nuestro egresados. A 10
años de nuestra fundación tenemos como meta incrementar el tema de la calidad
con pertinencia, porque no nos interesa formar solo un profesional con
excelente capacidad técnica, sino también con conciencia social y política”,
detalló Chacón.
UNA DÉCADA
DE CALIDAD
La UBV fue fundada en el año 2003 por el
presidente Hugo Chávez con el objetivo de garantizar la inclusión del pueblo
venezolano en el sistema de educación universitaria
Una década después, Chacón considera que la
UBV tiene el deber y el compromiso de cumplir con los más altos estándares de
calidad. En este sentido, la formación de las profesoras y los profesores de
esta casa de estudios es uno de los aspectos fundamentales para garantizar
estos principios de eficiencia.
“El comandante Chávez tenía una pasión por
esta universidad, era un sueño para garantizar la inclusión educativa en el
país. Aquí nuestros profesores cuentan con un programa de formación vinculado
con el modo de impartir su materia, de desarrollar investigaciones y su
capacitación continua”, explicó Chacón.
La UBV promueve la conformación de proyectos
de investigación de carácter estratégico para el país, además de la vinculación
directa con los desarrollos sociocomunitarios, que garantizan tanto la calidad
de la docencia como del aprendizaje.
“Yo viajo por todas las sedes del país, y me
he conseguido a los egresados de nuestra universidad en diferentes instancias,
desempeñando roles pertinentes y con responsabilidad. Estamos alineados con el
proyecto de la patria, y formamos profesionales para ello; es decir,
profesionales para la soberanía, la independencia y el buen vivir”, indicó el
rector.
PERFIL DEL
EGRESADO
El docente enfatizó que al egresado de la UBV
lo define, en primera instancia, su capacidad profesional, pero además lo
caracteriza su ética social y política: “Si recordamos el paro petrolero del
año 2002 nadie dudaría de la capacidad profesional de las personas que lo
ejecutaron; sin embargo, su conciencia social era nula, pues lanzar un país que
vive del petróleo al despeñadero, es una acción practicante criminal”.
Reiteró que las agresadas y los egresados de
esta casa de estudios tienen plena capacidad técnica y profesional: “Aquí hay
una educación de calidad, y yo los invito a que vayan donde están trabajando
nuestros muchachos para que corroboren su comportamiento y formación”.
Se refirió también a la formación académica y
práctica de las médicas y los médicos integrales comunitarios, quienes han sido
uno de los blancos de ataque de la derecha venezolana: “Su función fundamental
es el tratamiento preventivo, impedir que las personas se enfermen, y
actualmente estamos estructurando programas de educación avanzada para ellos,
que correspondan a esa filosofía”.
Indicó que este cuestionamiento de la
oposición, solo responde a sus múltiples estrategias para desacreditar los
logros de la Revolución Bolivariana: “Yo he visto muchas denuncias de mala
praxis por parte de médicos de otras universidades tradicionales. Ah, pero si
hubiese habido a esta altura un fallecido en manos de un médico nuestro, eso ya
estuviera en el mundo como un atentado a los derechos humanos de los
venezolanos”.
PENSAMIENTO
PLURAL
Chacón destacó que otro de los elementos
esgrimidos por los sectores adversos a la Revolución es la supuesta
implantación del pensamiento único dentro de las universidades, además de
etiquetar como algo negativo el tener una ideología definida.
“En la formación que se imparte en esta
universidad hay una ideología, como en todas las instituciones educativas del
país. Pero el hecho de que tengamos una ideología, no significa que estemos
negados al debate plural”, expresó Chacón.
Acotó que, como en todas las universidades
venezolanas, en la UBV cursan estudios jóvenes de todas las ideologías y
algunos de ellos no comulgan con el socialismo: “Y sin embargo están aquí, en
nuestras aulas, recibiendo el derecho a la educación. Asimismo, tenemos
profesores que no son del proceso, pero aquí estamos para el debate de las
ideas, pues de ahí surge la verdad”.
Reiteró que la ideología de la UBV está
marcada en los valores que la gestaron: la inclusión, la igualdad, y la
justicia social.
“A veces tenemos muchachos que son apáticos
políticos, y tienen desconocimiento de lo que pasa y en ese momento les
planteamos los dos proyectos de país y permitimos que ellos saquen sus
conclusiones. Aquí reina el debate, eso forma parte de la autonomía”, señaló el
rector.
DIÁLOGO
PARA EL DESARROLLO
La UBV es una de las universidades que se ha
sumado activamente a las mesas de diálogo instaladas desde el pasado 11 de
julio por el Gobierno Nacional para abordar diferentes aspectos del sector
universitario del país.
Chacón explicó que en la mesa de rectores, la
UBV presentó algunas propuestas para el desarrollo de la investigación: “Creo
que debemos sentarnos con el Ministerio de Educación Universitaria y el de
Ciencia y Tecnología para identificar elementos de carácter estratégico”.
Aseguró que las universidades deben
integrarse en un sistema que proponga proyectos en materia científica y
tecnológica: “Esto es una excelente oportunidad para poner las capacidades de
las universidades venezolanas en función del país”.
Asimismo, recomendó trabajar en la oferta de
programas de formación que respondan a situaciones y regiones determinadas del
país: “Ahí está la Faja Petrolífera del Orinoco esperando por nuestros
estudiantes. Tenemos la responsabilidad de formar profesionales que van a
trabajar en esa área, y no solo con programas conducentes a grados, sino
también con la certificación de saberes para los operarios”.
“UTILIZACIÓN
DE LA UNIVERSIDADES”
Por otra parte, el rector Chacón también se
refirió a la importancia de detener la utilización de las universidades por
parte de la derecha como estrategia en función de sus intereses políticos;
esto, en cuanto a la situación que se registra en las instituciones
tradicionales que actualmente se mantienen en paro por una convocatoria de la
Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
“El paro ya no tiene ninguna razón de ser;
esta es una estrategia para mantener al país en zozobra, porque su proyecto es
derrotar por cualquier vía al proyecto revolucionario. Por ejemplo, la semana
pasada cuando se instalaron las mesas de negociación, los estudiantes de la
derecha le dieron una patada a la mesa porque ellos quieren aumentos iguales al
salario mínimo de las becas, y eso no se planteó al principio”, indicó Chacón.
Cuestionó la variación de sus argumentos para
mantener el conflicto: “Ahora hablan de autonomía, y podríamos pasar siglos
hablando de autonomía. Así irán inventando cosas, esa es una estrategia hecha
en otros países, donde las universidades han sido utilizadas como carne de
cañón”.
Asimismo
se refirió a la postura asumida por los rectores de estas casas de estudio,
quienes adjudican la decisión del paro a la Fapuv, pero hasta la fecha no han
hecho un llamado formal a clases: “Eso significa que no quieren oponerse a la
federación. El tema no es académico ni presupuestario; por eso ellos van a
mantener la confrontación, porque la política que ellos se trazaron es el
desconocimiento del gobierno revolucionario”.
T/ Jeylú Pereda F/ Joel Aranguren
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