NACIONAL. Eficiencia revolucionaria y pueblo contralor hacen Gobierno de Calle Caracas, 13 Jun. AVN.-


Porque las necesidades del pueblo no pueden ser discutidas a puertas cerradas, sino en diálogo directo con éste, el presidente Nicolás Maduro inició desde el pasado 25 de abril el Gobierno de Calle, un mecanismo de interacción popular que busca recoger inquietudes y propuestas para convertirlas en obras concretas.
Para ello, intensas jornadas previas con las autoridades locales, in situ, han sido ejecutadas en más de 40 días, tras la victoria electoral del 14 de abril, cuando la mayoría venezolana aprobó la continuidad del legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para el período 2013-2019, ahora de la mano de Maduro.
Con el apoyo del tren ministerial, en trabajo mancomunado con las comunidades organizadas, el Ejecutivo monta sobre sus hombros una tarea ardua y ambiciosa que se inscribe en lo que el mandatario ha llamado la rectificación a fondo de la Revolución, para propiciar su impulso y profundización en los próximos años.
"Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar", dijo Maduro, en una reunión que sostuvo en días pasados con gobernadores revolucionarios en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Bajo esas premisas, que buscan una gestión con mayor eficiencia, el Gobierno de calle se traduce en el continuo empoderamiento del pueblo contralor para atender, principalmente, los problemas de vialidad, industria, seguridad, educación, ambiente, vivienda y comunicación de sus comunidades.
A la fecha, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas, Zulia, Mérida y Trujillo son las entidades del territorio nacional que han participado de esta iniciativa gubernamental, mientras que este jueves comienza en Lara, Yaracuy y Falcón. El paso siguiente es poner en marcha los compromisos adquiridos con el pueblo y mantener en dinámica transformadora el socialismo del siglo XXI.
"Las soluciones se generan al momento"
No fue precisamente desde el 25 de abril cuando el pueblo asumió su rol contralor; esa tarea histórica la emprende desde hace 14 años en los albores de la Revolución Bolivariana, en 1999. Sin embargo, a partir de ese día escribe una nueva etapa retomando con mayor fuerza su sabio aporte al diseño de las políticas públicas, así como la forma en que son ejecutadas.
Adelys Hernández, agricultor del sector Santa Rosalía, de Boconó, estado Trujillo, quien recibió financiamiento para la plantación de café, es una de las incontables voces que ve con algarabía esta metodología de trabajo, que se distancia a grandes rasgos de las formas de gobierno de la cuarta República.
"Estas políticas son de mucho provecho para los pequeños agricultores que durante la cuarta República estuvimos olvidados, y que gracias a la visión socialista del comandante Hugo Chávez ahora tenemos mejores condiciones para producir la tierra", expresó.
También, colectivos sociales agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP) se han incorporado al Gobierno de Calle para la construcción de políticas públicas, a través de las más de 584 asambleas patrióticas populares activadas en todo el país. De ello es testigo Anny Higgins, vocera del GPP.
"Todo el poder popular está desplegado, a través de sus movimientos, diseñando esas políticas, pero también analizando cómo se ejecutan en todas la áreas como economía, cultura y deporte; además, en el ámbito del Plan Patria Segura, en el que estamos incorporados en el Movimiento por la Paz y la Vida", indicó y agregó que el pueblo venezolano asume no solo el rol de contralor social, sino también su papel de corresponsabilidad en la construcción de las líneas del Gobierno Nacional.
La revolución también ha visibilizado a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad. Un ejemplo de cómo progresivamente se han involucrado en el quehacer nacional, lo representa el Frente Socialista Unido de Personas con Discapacidad del estado Carabobo, que participó en las diferentes jornadas del Gobierno de calle en la entidad.
"Estamos identificados con este proceso y estamos eternamente agradecidos con nuestro comandante supremo Hugo Chávez (...) Defenderemos con la vida si es necesario este proceso revolucionario, porque estamos seguros que no hay otro gobierno ni modelo político que tome en consideración a este sector de la población", sostuvo el vicepresidente del frente, Larry Zavala.
Entre las principales propuestas que presentaron al jefe de Estado se cuenta la incorporación laboral de personas con discapacidad a las nuevas empresas socialistas que se están creando en el país.
Así las cosas, la mirandina Maricarmen Ruíz, al inicio del Gobierno de Calle en la entidad felicitó al presidente Maduro por su recién iniciada gestión y le hizo saber sus preocupaciones como habitante del populoso Petare.
"Me parece excelente lo que el Presidente está haciendo, porque no se está dejando llevar por lo que le dicen sino por lo que realmente está sucediendo en las comunidades. Mi recomendación es que siga trabajando por la educación y para solucionar la criminalidad en Miranda", dijo.
En todas las entidades visitadas, el Ejecutivo Nacional ha asumido ante el Poder Popular una serie de compromisos que dan cuenta de lo que está por venir, gracias a esta política integral de atención social emprendida por el Ejecutivo para el período 2013-2019.
97 decisiones para Anzoátegui
En Anzoátegui se efectuaron 205 actividades, entre asambleas populares, visitas casa por casa, inspecciones y reuniones, tras lo cual unas 97 de decisiones fueron tomadas para favorecer a los habitantes de esa entidad del oriente del país.
Entre el saldo en positivo para el estado, el Gobierno Nacional ratificó el compromiso de construir 16.985 casas este año, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. A su vez, se iniciará el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dirigido a la rehabilitación de las comunidades populares, en los sectores Mesones, de Barcelona; La Gloria, de Puerto la Cruz; y el Barrio Guamachito.
Igualmente, el Ejecutivo autorizó recursos para la recuperación de las siguientes vías: Aragua de Barcelona-Zaraza, Crucero-Nazareth-Santa Fe de Onoto, la autopista Unare-Clarines, El Tigre-Ciudad Bolívar y Crucero-La Fragua-El Chaparro, así como la continuación de la avenida La Costanera, tramo Maurica-Los Topocos.
Se aprobaron recursos para la modernización y mejora de las instalaciones del Puerto de Guanta y para la construcción de un puerto multifuncional en el municipio Sotillo.
116 actividades en Aragua
El mecanismo de interacción popular alcanzó las 116 actividades en el estado Aragua, en un trabajo conjunto con las comunidades de la entidad. Fueron realizadas 51 inspecciones, 42 asambleas y más de 20 actividades adicionales.
En la entidad, el Gobierno de Calle, entre otras tareas, pudo evaluar la situación sobre del crecimiento del Lago de Valencia y atender a las comunidades afectadas.
El Ejecutivo aprobó la construcción de 10.000 casas en Aragua, como parte de un plan especial de viviendas que atenderá a las familias afectadas por el crecimiento del lago.
El Gobierno de Calle también incluyó la inspección de la red de distribución de alimentos en el estado y del programa de Suministro Directo de Carne Bovina.
74 proyectos para el estado Bolívar
Durante la jornada de calle en la entidad sureña, el presidente Maduro aprobó el documento de compromiso con el pueblo del estado Bolívar, que abarca un total de 74 proyectos en distintas áreas.
Fue incluida la propuesta de plan de atención a los ciudadanos con alguna discapacidad, realizada por el Movimiento de Personas con Discapacidad "Sin Fronteras" de esa entidad, lo cual suma un total 74 proyectos.
Igualmente, fue lanzado el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y se ratificó la continuidad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras acciones.
72 actividades concretadas en Barinas
En las jornadas de Gobierno de Calle en el estado Barinas se realizaron 72 actividades, incluidas 33 inspecciones, 29 asambleas populares y diez actividades del Ejecutivo Nacional en los doce municipios de la entidad.
Algunas de las tareas cumplidas fueron las inspecciones a la Base Agraria Socialista Santa Inés y a su complejo industrial, al terreno donde se construirá el Aeropuerto Nacional de Barrancas, al internado judicial, un hospital, ocho empresas, trece escuelas, dos instituciones de educación universitaria y cuatro obras en construcción.
También se realizaron asambleas con trabajadores, visita al central azucarero, un gabinete de seguridad, encuentro con comunidades indígenas y se preparó el inicio de los planes Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Patria Segura, dirigidos a la rehabilitación de los sectores populares y a la seguridad, respectivamente.
111 proyectos para la eficiencia en Vargas
El presidente de la República firmó su compromiso con el estado Vargas para cumplir las 111 decisiones que se tomaron en la primera fase del Gobierno de Calle en la entidad.
Indicó que aprobó la suma de 60 millones de bolívares para la construcción del viaducto de Carayaca y para la rehabilitación de la carretera de esta parroquia varguense. También autorizó recursos para la rehabilitación integral de la carretera El Junquito - Colonia Tovar.
Maduro aprobó además recursos para la rehabilitación de la Autopista Caracas – La Guaira en ambos sentidos, desde el kilómetro cero hasta el 17; la culminación de la prolongación de la Avenida Boyacá hasta el Distribuidor Macayapa, y la construcción del viaducto Catagua.
Aprobó la rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Picure, asignó recursos para la construcción de un dique en Carmen de Uria y reactivó el proyecto de construcción del teleférico Humboldt-Macuto.
126 actividades en Táchira
En tres días de intenso trabajo, el Gobierno de Calle en Táchira cumplió una jornada exitosa al realizar 126 actividades en las que ministros, directores de entes nacionales y el Presidente de la República acompañaron y escucharon al pueblo para ofrecer soluciones a sus planteamientos.
Dentro de estas actividades destacan 55 inspecciones a plantas productivas, planteles educativos y centros de salud, que incluyeron la visita al sitio, la realización de un diagnóstico a fondo y las recomendaciones inmediatas para solucionar los problemas existentes.
También se hicieron 43 asambleas con diferentes sectores sociales, se efectuaron 28 actos de gestión en los que se trató el tema de nuevas obras y consolidación de proyectos, y se firmaron 35 compromisos de trabajo, enmarcados en la economía, seguridad, alimentación, desarrollo productivo y reimpulso de las misiones.
135 obras para ejecutar en Miranda
Un documento de compromiso que contempla la ejecución de 135 obras en el estado Miranda fue firmado por el presidente Maduro, en representación del gabinete Ejecutivo y como resultado de un diagnóstico realizado en la entidad por ministros y otras autoridades nacionales mediante asambleas y visitas de inspección.
Las 135 obras abarcan principalmente los sectores salud, vialidad, educación, infraestructura, vivienda, seguridad y alimentación.
Maduro aprobó 6.729 millones de bolívares, 714 millones de dólares, y además 283 millones de euros para obras de transporte masivo de la Gran Caracas y el estado Miranda.
Plan integral para Zulia
La primera experiencia de Gobierno de calle en el país produjo un plan integral para atender los problemas de vialidad, industria, seguridad, educación, ambiente, vivienda y comunicación del estado Zulia.
Se aprobaron recursos para la construcción del Complejo Industrial para el Mantenimiento de Taladros, para acelerar la elaboración de obras de vialidad. Se creó la zona económica especial socialista en la planicie de Maracaibo y se firmó un proyecto para plantar 2.5 millones de plantas como parte de la Misión Árbol.
En materia de educación se entregaron 15.222 canaimitas, se activaron las canchas por la vida y la paz en las 43 parroquias de la entidad occidental. También se creará el Correo del Lago y fue ratificado el compromiso para continuar los esfuerzos en materia de seguridad para reducir los delitos en la región.
86 proyectos para el desarrollo de Carabobo
Un total de 86 proyectos aprobó Maduro durante los seis días de Gobierno de Calle en el estado Carabobo, luego de un total de 132 actividades de calle y de gobierno. De ellas, 59 fueron inspecciones a obras, hospitales, liceos, escuela; 44 corresponden a asambleas populares con los ministros, el gobernador de la entidad y el Ejecutivo Nacional; y 29 fueron actividades de gestión de gobierno como inauguración de obras y entrega de viviendas.
Se crearon dos zonas económicas especiales. Una industrial que integrará, entre otros municipios, a Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos y Valencia. La segunda zona industrial, turística y pesquera estará ubicada entre Puerto Cabello y el municipio Juan José Mora.
Fueron entregados insumos a los cuerpos policiales, se asignados recursos para el transporte acuático y terrestre; igualmente para el mantenimiento de 14 obras viales y se dirigieron 250.000.000 de bolívares para la construcción de la primera etapa de la Autopista del Sur.
93 decisiones para Mérida
Todo un plan integral de transformación para el buen vivir del pueblo merideño, fue el compromiso sellado por el Mandatario nacional durante el Gobierno de Calle.
Este miércoles anunció que 93 proyectos para ese estado fueron propuestos en 99 actividades efectuadas en la entidad andina: 53 inspecciones profundas, 29 asambleas populares y reuniones y 17 actividades de gestión de Gobierno.
Así, fueron entregados 495 créditos para educadores, fue aprobada la construcción de 304 viviendas en la avenida Las Américas, municipio Libertador. Asimismo, el Gobierno distribuyó 80 toneladas de alimentos y ratificó que en septiembre de este año iniciará fase de prueba el Teleférico de Mérida.
Igualmente, 200 mujeres fueron incorporadas a la Misión Madres del Barrio, mientras que los artistas de la entidad propusieron la creación de circuitos culturales para el estado.
Un plan integral para Trujillo
El despliegue del Gobierno de Calle en Trujillo generó 89 proyectos para el desarrollo integral de la entidad andina, definidos luego de 57 inspecciones, 22 asambleas y 17 actividades.
Este miércoles, se aprobó la adecuación del Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, ubicado en el municipio Carvajal, y la modernización del puerto de La Ceiba.
Asimismo, se aprobaron los recursos para la creación de la red socioproductiva de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos de los ejes Valera y del páramo, entre otros planes en materia agrícola.
Igualmente, se asignaron recursos para cumplir la meta de construcción de 8.465 unidades habitacionales en la entidad este año.
En el despliegue de Gobierno de calle también se estableció una agenda de trabajo común en materia de ambiente, educación, cultura, acción social y atención integral a la mujer en el estado andino.
Es así como el pueblo progresivamente coloca sobre la mesa sus propuestas y las dialoga junto al Ejecutivo, desplegado en las calles y guiado por un arduo cronograma de trabajo, diseñado, justamente, para conocer de los propios protagonistas sus necesidades e ideas.

Daniel Rojas AVN 13/06/2013 13:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS