REGIONAL… Financiamientos de Fondas fortalecen unidades de producción de pequeños agricultores (Táchira, 13-07-2013 / Prensa Fondas).-

En la zona sur del estado Táchira, se pueden encontrar cientos de testimonios de pequeños y medianos productores, quienes contaban con sus unidades de producción pero la falta de recursos les impedía mejorar sus instalaciones e incrementar su productividad. Un claro ejemplo es el de Nerza Pérez, dama que viene luchando junto a su esposo y su madre, para optimizar sus condiciones de vida, lo cual fue posible gracias a los financiamientos otorgados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
Desde la parroquia San Joaquín de Navay, del municipio Libertador, esta tachirense comenta que el financiamiento recibido en el 2009 para la producción de ganadería doble propósito ha sido de gran ayuda: “A través de este crédito hemos podido sacar adelante la finca, porque económicamente estábamos mal. Se pudo cercar, mejorar la vaquera, el corral, se pudo hacer limpieza en la finca. A veces se sacan 100 litros diarios, dependiendo del clima, si es en verano o invierno... También algunas veces hemos recibido el beneficio de las vacunas contra la garrapata y demás. Nos ha ido bien gracias a Dios”, expresó.
Asimismo, esta productora del sector Pedernales aseguró que “todo esto nos ayuda a salir adelante, ayuda a nuestros hijos al poder pagarles el estudio, y eso es algo que uno de le agradece al Gobierno y a las instituciones encargadas como Fondas. Realmente si no hubiese esta oportunidad, no se podrían sacar las cosas adelante”.
Cabe acotar que en el 2011, la Gran Misión AgroVenezuela con un nuevo financiamiento afianza su esperanza de poder dedicar parte de su unidad de producción a la piscicultura, siendo posible la construcción de tres lagunas para la cría de cachama y compra de alevines. Hoy en día, ya cosecharon cerca de 4 mil cachamas.
En cuanto al retorno de los recursos, Nerza Pérez, manifestó que cancelar a tiempo las cuotas del financiamiento es un gran compromiso asumido porque “con lo que uno retorne, con eso pueden beneficiar otras personas. Ya cancelamos la primera cuota y este mes vamos por la segunda”.
Por otra parte, el trabajo conjunto con el técnico de campo de la zona se hace evidente en las palabras de Nerza, al expresar que: “cuando pasa cualquier cosa yo lo llamo y me orienta, y cuando no, pues él viene y se reporta. Constantemente está pendiente. Se trata de trabajar en conjunto, porque yo digo que también debemos entenderlos a ellos, son tantas las personas que somos beneficiadas, y ellos son pocos”, indicó.
Al referirse a la capacitación recibida destacó que “vinieron y nos explicaron sobre todo lo relacionado a las lagunas, cosa que ojala volvamos a repetirlo porque no todos los productores alcanzaron a venir. Me gustó mucho porque adquirimos mucha experiencia, ya que la producción de cachama es muy buena”. 
Finalmente, Nerza Pérez expresó la necesidad de regular el precio del alimento concentrado para peces, el cual es sumamente importante para la producción, debido a que “nos ocasiona una baja en producción y cuando ya vamos a sacarla al mercado, nos la pagan a precio bajo, por lo que no quedan las ganancias”.

Yelitza Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS