REGIONAL… Omar Manchego: “Gracias al Presidente Eterno por dejarnos con qué trabajar” (Táchira, 13-07-2013 / Prensa Fondas).-

El agradecimiento al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías por creer, confiar y apoyar rotundamente a los  pequeños y medianos productores, se hace sentir en sus palabras, cuando destacan que sólo en revolución fue posible la dignificación del campesino. Omar Manchego, agricultor del sector La Pita del municipio Libertador, al contar su historia, expresó que pasó de ser encargado de finca a dueño de su producción.
“Yo me siento bien, gracias a Dios, porque yo vivía arrimado en la casa de un señor. Él me dijo -viva aquí y me limpia la parcelita- y con eso le pagaba la parte a él. Gracias al gobierno que tenemos, estoy bien”, manifestó Manchego, desde su unidad de producción de 19 hectáreas conocida como La Cañada .
Al narrar su experiencia, indicó: “yo tenía la parcelita. Fui, hice la solicitud y gracias a Dios me dieron los papeles por el Inti. Después, cuando me dijeron que podía hacer la solicitud de los créditos, hablé y donde fui me atendieron bien, me dieron el visto bueno. Vino el técnico de campo a hacer la inspección. Dejó el carro allá (señalando a lo lejos), entramos a pie, hizo la inspección, me aprobaron el crédito y comencé a trabajar”.
Y es que desde el año 2009, su vida marcó un cambio notorio, ya que el financiamiento otorgado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), le permitió iniciar las labores en su unidad de producción, la cual contaba con poco pasto. “Yo compré alambre, saqué horcones, hice la otra parte de pasto que me faltaba, arreglé la vía, eché la luz, hice la vaquera, arreglé el tanque para el depósito de agua y compré 17 animalitos”, dijo.
Hoy en día cuenta con 40 semovientes y una producción aproximada de 60 litros de leche diarios, que sumado al hecho de poseer vivienda, gracias al apoyo de la revolución, le brinda un mejor vivir a su familia.
Con 56 años de edad, este productor diariamente inicia su faena desde muy temprano. “Yo no tengo ordeñador, por eso me paro y ordeño con los niños, después voy y llevo la leche al centro de acopio Uproapal (Unión de Pequeños Productores de la Pita). Llego y me voy a trabajar con los animales, a limpiar. Hago de todo, porque para pagar obrero es difícil”, acotó.
Enfatizó el respaldo que recibió del Gobierno Nacional para vacunar su rebaño contra la fiebre aftosa, mencionando entre sus deseos, el poder mejorar sus instalaciones con la siembra de pasto de corte, adquirir una picadora y optimizar la vialidad para seguir beneficiando a un mayor número de productores y de esta forma generar mayor cantidad de rubros como plátano, yuca y leche.
Junto a sus tres hijos, Omar Manchego manifestó su felicidad de poder vivir en familia en una vivienda propia y produciendo alimentos para el pueblo.

Yelitza Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS